BLOGS!:



Eduard Punset:
http://www.eduardpunset.es/

La mirada de Elsa Punset
http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/

Mujeres mediterráneas:

Jose Antonio Marina:

LA MAYOR DEMOSTRACIÓN DE INTELIGENCIA ES LA BONDAD.
EL CARIÑO ES INCOMPATIBLE CON LA PRISA:

Juan Pablo II dijo:

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA, NO HAY JUSTICIA SIN PERDÓN.

19.11.07

20 de NOVIEMBRE

Declaración de los Derechos del Niño

PREÁMBULO

I Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre y en la dignidad y el valor de la persona humana, y su determinación de promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad,

II Considerando que las Naciones Unidas han proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos que toda persona tiene todos los derechos y libertades enunciados en ella, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, opinión política o de cualquiera otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición,

III Considerando que el niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento,

IV Considerando que la necesidad de esa protección especial ha sido enunciada en la Declaración de Ginebra de 1924 sobre los Derechos del Niño y reconocida en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en los convenios constitutivos de los organismos especializados y de las organizaciones internacionales que se interesan en el bienestar del niño,

V Considerando que la humanidad debe al niño lo mejor que puede darle,

VI La Asamblea General, proclama la presente Declaración de los Derechos del Niño a fin de que éste pueda tener una infancia feliz y gozar, en su propio bien y en bien de la sociedad, de los derechos y libertades que en ella se enuncian e insta a los padres, a los hombres y mujeres individualmente y a las organizaciones particulares, autoridades locales y gobiernos nacionales a que reconozcan esos derechos y luchen por su observancia con medidas legislativas y de otra índole adoptadas progresivamente en conformidad con los siguientes principios:

Principio 1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Principio 2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6. El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7. El niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.

Principio 9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

Naciones Unidas 1959

18.11.07

CIUDAD CONDAL


Hoy sábado he estado en Barcelona. He ido un poco más tarde de lo que suelo hacerlo, pues tengo por costumbre bajar y aparcar mi coche en un estacionamiento muy céntrico a eso de las 4,30 O 5 p.m. En cambio hoy, entre una cosa y otra y las inclemencias del tráfico del centro y las manifestaciones antifascistas que nos aoprimen a todos los conductores que hemos tenido la mala leche de dar en el punto crítico, he llegado tardísimo. Los aparcamientos subterráneos con automóviles en lista de ingreso inmediato formando colas inmensas en el asfalto. Y entonces, cuando ya había tirado la toalla, paso por una calle adyacente y veo un estacionamiento en zona azul. Meto el coche en el hueco, bajo para pagar el importe del ticket y cual no fue mi sorpresa al apreciar que en el poyete de pago no se veía ni se leía nada absolutamente. Era de noche, la luz brillaba por su ausencia y he optado por tocar los botones a ciegas. Unas lucecitas se han encendido en el interior de la máquina, se vislumbraba la hora y un cartelito que decía 'ZONA AZUL', pero en el exterior seguía mi negra visión y mi desconcierto.
Unas señoritas esperaban con educación y paciencia, o eso me ha parecido, porqué no les veía mucho las caras, a que terminase mis maniobras y, como me incomoda hacer esperar, les he pedido ayuda para terminar mis gestiones con prontitud.. Se ha producido una cómica escena en la que una buscaba un mechero, la otra miraba con cara de chinita mandarina al panel imperceptible, y yo revolvía mi bolso buscando el móvil para que nos iluminara. Lo he conseguido, con el resultado de que no se podía sacar tiquet de estancia con la tarjeta. Así que diciendo:¡Pos me tengo que ir porqué no llevo un duro encima! Que le ha hecho una gracia a una de ellas que se mondaba de risa, me he tenido que venir para casa totalemente frustrada por mi incompetencia en lides de aparcamientos ciudadanos.
Y luego una se pregunta: ¿Y si voy en tren?
La cosa no está muy clara tampoco. No tengo ninguna confianza en ello.
¿Y ustedes?

8.11.07

Amarillo

Font de Montjuic

El otoño es amarillo. Y es un color al que le imputan mala fama, por traer mala suerte. Pues a mi es el que más me gusta. Me encantan todos los matices de este color. Naranjas, mandarinas y sus sabores ácidos y dulces, ocres aurinos, tostadas maderas. Tonalidades acogedoras que visten el paladar de placenteros presagios y la vista de elegantes paisajes.
Como las fuentes, como algunas hojas caducifolias ...
como mi alma en otoño ...