Esta noche es fiesta en muchos lugares de toda Europa y en Brasil. Hogueras y baños nocturnos en mares, lagos y ríos, rituales mágicos a la luz de la luna, aderezados con manjares y bebidas de todas clases, según los gustos del lugar.
Las más conocidas internacionalmente son las de Sant Joan d'Alacant de fama internacional por sus esculturas monumentales, pasto de llamas en esta noche de fiesta en la que damos la bienvenida al verano. Dejo un enlace para que podáis dar una vuelta por una de sus webs.
En Catalunya se lanzan todo tipo de aparatos pirotécnicos desde los jardines, patios y plazas y calles de pueblos y ciudades. Tradición mediterránea bien arraigada, en la que también se come coca de varios tipos y se bebe cava y ron quemado.
Lo que me choca y resulta raro es que en Valencia, tierra foguera donde las haya, se pase por alto que sea festivo el día 24, motivo por el que muchos valencianos tienen que trabajar y no van a ir a las playas a celebrarlo saltando las olas como es costumbre. Me cuentan que las arenas se pone de bote en bote a pesar de todo.
Nosotros hemos decidido no ir porqué mañana es laborable y no es cosa de trasnochar, que bastante cuesta dormir con los calores que nos regala el tiempo estival, para encima favorecer el derroche de horas de sueño con desmanes.
¡Otra vez será!
¡Felices verbanas de Sant Joan a los afortunados!