BLOGS!:



Eduard Punset:
http://www.eduardpunset.es/

La mirada de Elsa Punset
http://www.inteligenciaemocionalysocial.com/

Mujeres mediterráneas:

Jose Antonio Marina:

LA MAYOR DEMOSTRACIÓN DE INTELIGENCIA ES LA BONDAD.
EL CARIÑO ES INCOMPATIBLE CON LA PRISA:

Juan Pablo II dijo:

NO HAY PAZ SIN JUSTICIA, NO HAY JUSTICIA SIN PERDÓN.

27.4.13

Al parecer ...

... las dos mitades de nuestro cerebro se compensan en equilibrio entre emociones y la razón, o eso al menos dicen los últimos estudios de la neurociencia.

Y en las escuelas seguimos empeñados en no tener en cuenta, o tener muy poco en cuenta, los niveles de educación emocional y atención individualizada del alumnado y también del profesorado.

La mayoría de centros aún no han llegado a la conclusión de que esa atención a las emociones y a su educación es primordial en el transcurso del crecimiento y desarrollo de los niños y de las niñas de nuestra sociedad.

Es necesario concienciar a toda la clase enseñante, siendo padres, profesores y demás personal docente y no docente de las escuelas, que la gestión de las emociones es el eje que permite conformar al cerebro una predisposición al aprendizaje del trabajo en equipo. Las buenas relaciones sociales contribuyen a facilitar el trato en el estudio y en el trabajo.

La motivación para el esfuerzo viene condicionada por las experiencias positivas que el alumnado viva en relación a su trabajo escolar y sus logros.

Con 25/30 alum@s por aula con una sola persona a su cargo y un espectro de personalidades extremadamente complejas y distintas no se puede hacer mucho. Ni por los que son muy listos ni por los que tienen amplias dificultades para conseguir los niveles que exige el curriculum, un programa con unos temarios abasalladores que no dan casi opciones a ningún tipo de arte y que descuidan la sensibilidad humana hasta límites extremos. Solo da pie para que la docencia se imparta mediante: explicación, preguntas, ejercicios y corrección de los errores. Y poco más.

Así el desarrollo integral de las personas no va a ninguna parte. Ni tan siquiera el del profesorada que tiene que hacer horas extras  de su tiempo personal para buscar metodologías y materiales de trabajo para ayudar a sus pupil@s más allà de los horarios que la gestión de su tiempo les concede. Eso nadie se lo valora ni reconoce.

Hay que cambiar las bases de la educación y hacer que el alumnado perciba el conocimiento como algo útil y necesario para poder llevar una vida sana y fructífera en la familia y en la sociedad.

Muchas maestras y maestros saben que esto es así  y solicitan más personal para poder atender en condiciones a sus alumn@s. Sin embargo, nadie les hace caso, pues dicen que son un@ vag@s que lo que quieren es trabajar menos y cobrar más. La mayoría de ell@s son grandes profesionales que lo que ven es que los poderes gubernamentales no cuidan la educación de la infancia y de la juventud como prioridades.

Luego la sociedad va como va. Llena de incompetencia y corrupción. Y es que la educación pública  es mínima y precaria en España, se mire como se mire.

No hay comentarios: